Oposición pedirá citar a director del SII al Senado por bajo uso de facultad para levantar el secreto bancario en tribunales
El informe del Observatorio Judicial, que apunta a apenas cuatro requerimientos en la última década, encendió el debate del proyecto de cumplimiento tributario en la Cámara Alta.
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Una publicación de Diario Financiero del pasado jueves se viralizó entre los senadores que integran la comisión de Hacienda. Ese día, se dio a conocer un informe elaborado por el Observatorio Judicial, que advirtió que desde la existencia de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) -o sea, desde 2010-, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha acudido en apenas cuatro oportunidades a la justicia especializada para solicitar levantar el secreto bancario y acceder a las cuentas financieras de un contribuyente.
En esos casos, que se relacionan con contribuyentes como el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, Comercializadora Connos Internacionales SA y la empresa de transportes Uber Chile SpA, la justicia falló a favor del organismo.
El documento circuló entre senadores y asesores técnicos que analizan el proyecto que refuerza las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Los casos se relacionan con contribuyentes como el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, Comercializadora Connos Internacionales SA y Uber Chile SpA.
El texto en trámite en el Senado dice que se mantendrá el procedimiento general mediante el cual el SII debe obtener una sentencia favorable ante un TTA antes de recibir la información bancaria del contribuyente, pero que en casos graves como fiscalización de eventuales delitos por elusión el servicio podrá acceder sin oposición y conocimiento de la contraparte.
El presidente del Senado e integrante de la comisión de Hacienda, José García (RN), dice que pedirá citar al director del SII, Hernán Frigolett, la próxima semana a la comisión para que explique los datos: “Vi la información y me llamó mucho la atención. No tengo explicación, debemos pedírsela al SII en una próxima sesión. Es una información relevante para tomar decisiones sobre cómo votar la norma”, señala el legislador.
El jefe de bancada de senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, señala que el procedimiento para levantar el secreto bancario “no es el problema para perseguir el dinero que financia el narcotráfico y el crimen organizado, sino que son las instituciones las que no estan realizando su trabajo. Que el SII lo haya solicitado cuatro veces en diez años es impresentable”, sostiene el legislador, pidiendo también que se fortalezca a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de tañ forma que pueda procesar oportunamente la información de la banca.
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, fundamenta que el peso de la prueba debe recaer en quien requiere el levantamiento del secreto bancario y no sean las personas quienes deban fundar su oposición.
“Además, si vemos cuántas veces ha usado el servicio esta facultad que ya existe en los últimos años, es complejo sostener que deba flexibilizarse que el servicio pueda abrir las cuentas bancarias”, agrega, solicitando también mayores recursos tecnológicos y autonomía para el SII.
Oficialismo ve razones para flexibilizar
En la otra cara de la moneda, en el oficialismo creen que modificar el procedimiento de acceso a las cuentas bancarias redundará en que el SII acuda en más oportunidades ante los TTA. El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), plantea que los datos muestran que en la práctica hoy “no se puede utilizar” el levantamiento del secreto bancario.
“La actual propuesta del Gobierno cumple con los resguardos adecuados para los contribuyentes y sigue de cerca las prácticas internacionalmente aceptadaw por la gran mayoría de los países de la OCDE. Chile es de los pocos países en el mundo con un secreto bancario como el que tenemos actualmente”, sostiene.
El senador del PC Daniel Núñez argumenta que hoy el SII solo puede levantar el secreto bancario en investigaciones de delitos tributarios, por lo que no puede hacerlo en casos en que no haya penas de cárcel y su uso es “bastante restrictivo”.
“Este informe justifica la necesidad de ampliar su alcance para incluir un universo mas amplio de operaciones susceptibles de ser gravadas con impuestos y que no necesariamente son delitos, como por ejemplo, las prácticas elusivas”, dice.
Mientras que la jefa de bancada de senadores DC, Yasna Provoste, plantea que es “clave” que la actual legislación tributaria se cumpla, se cierren los espacios a la evasión y elusión tributaria, se sancionen los delitos tributarios, se legisle sobre el registro de Beneficiarios Finales y “también se levante el secreto bancario reguladamente, como establece este proyecto de cumplimiento tributario”.